Webinar “Píldora del día siguiente: evidencias vs creencias”

El día 2 de junio tuvo lugar el webinar “Píldora del día siguiente: evidencias vs creencias”. Fue organizado por la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) y tuvo como ponente a Julio Tudela Cuenca, Vicepresidente de AEFAS y Director del Máster Universitario en Bioética de la Universidad Católica de Valencia.

El profesor Tudela fue muy claro en su exposición y todas sus afirmaciones fueron avaladas con numerosas referencias bibliográficas. En su intervención dejó claro que la información difundida por los laboratorios sobre estos productos es intencionadamente sesgada ya que, al ser un producto ciclo dependiente, hay fases en las que puede interferir sobre el embrión humano.  También abordó el tema de los efectos secundarios, evidenciando que son trivializados en muchas ocasiones. Después de la exposición de Tudela se entabló un interesante coloquio en el que se suscitaron temas complementarios como el problema ético de la contracepción postcoital, la objeción de conciencia, el derecho de la mujer a tener una información completa, los conflictos de intereses de algunas agencias reguladoras de los medicamentos, etc.

El webinar estuvo presentado y moderado por María Centenera Crespo, del grupo de trabajo sobre contracepción postcoital de AEFAS, y fue clausurado por José López Guzmán, presidente de AEFAS.

ACCEDE AL WEBINAR DESDE ESTE ENLACE

Julio Tudela Cuenca. En un momento de su exposición.

María Centenera Crespo. Presentadora y moderadora del webinar.

Tabla en la que se evidencia los momentos del ciclo en los que el acetato de ulipristal es capaz de inhibir la ovulación y aquellos en lo que no interfiere en la ovulación.

 

José López Guzmán. Clausurando el webinar.

2021-06-15T16:39:54+00:0006/06/2021|