José López Guzmán y Elena Rodíguez Ganuza han publicado el artículo «El farmacéutico comunitario ante la conspiración de silencio»

José López Guzmán (Presidente de AEFAS) y Elena Rodíguez Ganuza (Enfermera especialista en cuidados paliativos) han publicado el artículo «El farmacéutico comunitario ante la conspiración de silencio» en la  revista profesional de formación continuada AuladelaFarmacia (2016; 12 (114): 40-6).

La omisión o el engaño en la información que se facilita al enfermo terminal sobre su estado de salud, denominado en algunos sectores como conspiración de silencio, es un tema preocupante y más frecuente de lo que cabe pensar y sería deseable. Efectivamente, engañar a una persona sobre cuál es su situación real, sobre sus expectativas de vida, etc. conlleva muchos problemas éticos y legales. Se podría pensar si esa ocultación de información sobre algo que afecta radicalmente a su vida, tan radical como que va a dejar de vivir en un breve espacio de tiempo, supone un atentado a su dignidad, vulnera el derecho a su autonomía como paciente, etc.

En el artículo “El farmacéutico comunitario ante la conspiración de silencio” se realiza la valoración ética de la denominada conspiración del silencio que se genera en torno al enfermo terminal, y se reflexiona sobre cómo debe comportarse el farmacéutico comunitario cuando se encuentra, en su labor profesional, con un paciente terminal al que su entorno ha decidido engañarle sobre su enfermedad.

2016-08-05T15:02:35+00:0005/08/2016|