COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACIA SOCIAL (AEFAS)

La Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) muestra su oposición a la cláusula que obliga a las Oficinas de Farmacia a dispensar de manera gratuita la píldora postcoital.

El nuevo Proyecto de Ley Orgánica, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se posiciona en contra del derecho a la objeción de conciencia de los farmacéuticos

La Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) muestra su oposición a la cláusula que obliga a las Oficinas de Farmacia a dispensar de manera gratuita la píldora postcoital.Ante la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo Proyecto de Ley Orgánica, la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) quiere hacer constar lo siguiente:

1. Consideramos una irresponsabilidad ofrecer gratuitamente, y sin control, un producto aprobado por la Agencia Española del Medicamento para un uso excepcional en la anticoncepción. Por ello, consideramos que el nuevo Proyecto se posiciona en contra de un Uso Racional del Medicamento, al propiciar además el abandono de otros métodos anticonceptivos más seguros, eficaces, y que suponen un menor riesgo para la salud de las adolescentes y para el embrión humano.
  2. Estimamos que establecer la obligatoriedad de la dispensación de la píldora del día después bajo pena de multa, es un claro atentado a la libertad de conciencia del farmacéutico, reconocida por el Tribunal Constitucional en su Sentencia de veinticinco de junio de dos mil quince (dictada en el Recurso de Amparo núm. 412-2012). Dicha Sentencia admitió el derecho a la objeción de conciencia de los farmacéuticos, vinculado al derecho fundamental a la libertad ideológica (art. 16.1 CE).

Pamplona, 2 de septiembre de 2022

2022-09-03T08:10:45+00:0002/09/2022|