La Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) en colaboración con Novaltia y la SEFAF, Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica, ha organizado en Zaragoza dos talleres de entrenamiento en habilidades personales y de comunicación para farmacéuticos dirigidos e impartidos por Mª Carmen Montaner Abasolo, doctora en Pedagogía, coach directivo docente y especialista en Farmacia Hospitalaria.
La atención farmacéutica, inherente a la profesión que se desarrolla en un ámbito clínico, sea hospitalario o de oficina de farmacia, no es una tarea simple y sí de gran responsabilidad. Los estudios actuales evidencian que el tipo de interacción profesional-paciente, las palabras y gestos empleados…, van a influir decisivamente en los resultados en salud. Con estas premisas como punto de partida, los participantes han aprendido compartiendo, interactuando entre compañeros, en un espacio formativo de disfrute y crecimiento para mejor su trayectoria profesional.
Con el uso de herramientas que provienen del coaching, counselling, de la terapia estratégica rápida… la ponente ha mostrado claves para aprender a lograr metas, desarrollar liderazgo positivo, mejorar la autoestima por medio de la AF, gestionar el tiempo y la energía, relacionarse empática con los pacientes, etc. Unas pautas que se pueden hacer extensivas al resto de vertientes profesionales y de relaciones.
En la fotografía: José Ramón García Solans (Vicepresidente de AEFAS), Cuca Latorre (responsable de coaching de AEFAS), Carmen Montaner (ponente), Gabriela Zazu (Secrearia General de AEFAS) y Elena Egido (Directora comercial de Novaltia).