QUE FUNCION CUMPLE LA COMISION DEONTOLOGICA DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS

Eva María Martín García (Vicepresidenta de AEFAS) presentó la comunicación titulada “QUE FUNCION CUMPLE LA COMISION DEONTOLOGICA DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS” en el Congreso Internacional de Bioética SAIB 2018, celebrado los días 9 y 10 de marzo de 2018 en Sevilla.

En su intervención puso de manifiesto que la Comisión Deontológica “es la comisión de estudio y trabajo creada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos para colaborar, ayudar y orientar a la Junta de Gobierno, en la correcta aplicación del Código Deontológico y de toda norma ética profesional para el recto ejercicio de la profesión farmacéutica”. Eva Martín puso de manifiesto la importancia del Código dentro de la profesión, “aunque a veces, sea desconocida por los propios colegiados. A través de la Comisión Deontológica, la Junta de Gobierno de la Organización Colegial, ejerce la competencia de control deontológico y, en su caso, disciplinario por la actuación profesional de los farmacéuticos”. 

La conclusión de su ponencia fue la siguiente:

“Las Comisiones Deontológicas, deben en primer lugar alentar de forma positiva a todos los colegiados a cumplir su labor profesional con excelencia, por encima de las normas e incluso de la legislación vigente, difundiendo todas las indicaciones que considere necesarias a todos los colegiados. En segundo lugar deberán vigilar las desviaciones del recto ejercicio profesional y en su caso corregirlas y si fuera necesario proponer a la Junta de Gobierno la apertura de expedientes sancionadores e impedir su repetición.

 

Las Comisiones deberán actualizarse y adaptarse a los cambios sociales, trabajar con la mayor rapidez posible, sus miembros deberán guardar el sigilo profesional de una forma exquisita y tener una formación continuada que les capacite a desempeñar su trabajo.

2019-01-23T12:27:30+00:0016/03/2018|