Nuevo libro: “Los colegios profesionales y su razón de ser en el siglo XXI Los colegios de farmacéuticos”

José Ignacio Centenera Jaraba, Vicepresidente de la Asociación Española de Farmacia Social, acaba de publicar el libro “Los colegios profesionales y su razón de ser en el siglo XXI Los colegios de farmacéuticos”.

Este libro es un estudio y una reflexión fruto de seis años de investigación, enfocado en los colegios profesionales y muy en particular en las organizaciones colegiales farmacéuticas. En sus páginas, se efectúa un análisis exhaustivo de la coyuntura vigente, y se esbozan una serie de conclusiones que el lector discernirá a lo largo de las distintas secciones del libro.

De manera somera se concluye que las corporaciones farmacéuticas deben reflexionar y ser proactivas ante las administraciones públicas para que la regulación legislativa de la profesión sea más equilibrada en el plano jurisdiccional, eficiente y modernizada, abordando el modelo sociológico de las profesiones. Y se incide especialmente en la fundamental tarea que tiene pendiente la organización farmacéutica colegial: la de abordar en su marco normativo los aspectos éticos, bioéticos, deontológicos, de integridad y responsabilidad profesional, con el fin de conducir a la profesión hacia la consecución de la excelencia en sus vertientes técnica y humanística.

El libro “Los colegios profesionales y su razón de ser en el siglo XXI Los colegios de farmacéuticos” no solo plasma los seis años de investigación dedicadas a su estructuración y edición, sino que va más allá al ser el reflejo de la experiencia de una persona que conoce profundamente la realidad de la profesión farmacéutica. Efectivamente, José Ignacio Centenera ha dedicado su vida, desde distintas actividades (titular de Oficina de Farmacia, presidente de Colegio Oficial de Farmacéuticos, Consejero de Infarco-Cinfa Group, profesor universitario, etc.) a la mejora y consolidación de la profesión farmacéutica. Un libro riguroso y crítico que, a partir de una realidad bien conocida por el autor, ofrece un valioso proyecto de mejora y crecimiento de la Farmacia española.

2024-02-13T13:21:05+00:0013/02/2024|