“La actividad científica requiere de un debate y contraste de información constante, especialmente en temas bioéticos sensibles, como aquellos tratamientos que afectan a la vida humana en cualquiera de sus fases”

Julio Tudela, Vicepresidente de la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) ha participado en la 17 edición del Curso de Actualización en Farmacoterapia, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), que se ha celebrado en Zaragoza y Valencia (en la sede de Novaltia y en la del MICOF).

Tudela se ocupó del “abordaje de los conflictos bioéticos “, destacando que “el farmacéutico, en su labor asistencial o investigadora, necesita de una constante formación y puesta al día, que incluye la actualización en bioética, necesaria para dotar a nuestra actividad de un contenido ético bien argumentado que contribuya a la buena praxis y el beneficio real de nuestros pacientes”. Posteriormente abordó varias cuestiones que generaban controversia, entre las que cabe destacar la píldora del día siguiente, señalando que “no todo lo que se publica, ni toda información oficial, ni lo que está legalmente establecido posee una certidumbre inquebrantable. La actividad científica requiere de un debate y contraste de información constante, especialmente en temas bioéticos sensibles, como aquellos tratamientos que afectan a la vida humana en cualquiera de sus fases”. Por último, señaló que “nuestra profesión necesita de la apertura de debates bioéticos que ofrezcan a los profesionales una visión amplia del espectro de actuación ética en las múltiples facetas que se abren para nuestra titulación. No deberían rehuirse en ningún caso, y menos desde las organizaciones profesionales”.

2019-07-04T14:41:42+00:0004/07/2019|