Fantástica trasera

Esta mañana al salir de casa me he sorprendido gratamente con un anuncio, situado en la parte posterior del BUS, en el que se indicaba: “no compres medicamentos a ciegas en internet”. Me parece una información importante y necesaria y, por otra parte, muy oportuna que esté patrocinada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) están al servicio de los colegiados para ayudarles a desarrollar su profesión, formarles, animarles y exigirles también una buena praxis a través de sus Comisiones Deontológicas. De ahí que los COF deben implicarse de forma clara y directa en ayudar a resolver los problemas que se planteen en la sociedad, en cuanto a la salud y concretamente a los medicamentos.

Sin duda, es imprescindible la presencia del farmacéutico en el acto de dispensación de un medicamento, tanto de forma física como online. Como explicaba Navarro-Rubio, en su presentación en el último Congreso  de Bioética en Alcalá hace unos días,

«nuestro ámbito de trabajo siempre está unido al cliente/paciente. Debemos informar, aconsejar e instruir sobre la correcta utilización del medicamento a dispensar, su composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación. La dispensación informada del farmacéutico, por tanto, adquiere una mayor relevancia en relación con los medicamentos no sujetos a prescripción médica o aquéllos que puedan ser utilizados para autocuidado de la salud «

A mi me divierte comprar en mi casa, en momentos de sosiego entre almohadones, en distintas webs bolsos zapatos libros…. ¿Que busco? Buen precio, servicio rápido, una entrega cómoda….Sin embargo, los medicamentos pertenecen a otro ámbito. Es fundamental la seguridad que ofrecen las webs autorizadas. Esto quiere decir que hay farmacéuticos cuidando, vigilando que la dispensación sea la correcta.

Desde aquí felicito y ánimo al COFM a que siga implicándose en el espacio publico, fomentando el uso racional del medicamento, contribuyendo a la educación para la salud y velando por  la seguridad de los consumidores.

Eva María Martín García
Vicepresidenta de la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS)

2019-01-18T08:23:11+00:0017/11/2017|