CONFERENCIA SOBRE DILEMAS ÉTICOS EN CONTRACEPCIÓN DE EMERGENCIA

Julio Tudela (Director del Master de Bioética de la UCV y vocal de AEFAS) impartió, el día 26 de septiembre de 2018, la conferencia «Contracepción de emergencia: dilemas éticos en su dispensación e información técnica» en la Universidad Católica de Valencia (UCV). El evento estuvo organizado por la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) y el Observatorio de Bioética de la UCV.

Julio Tudela (Director del Master de Bioética de la UCV y vocal de AEFAS) impartió, el día 26 de septiembre de 2018, la conferencia «Contracepción de emergencia: dilemas éticos en su dispensación e información técnica» en la Universidad Católica de Valencia (UCV). El evento estuvo organizado por la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) y el Observatorio de Bioética de la UCV.

El acto fue introducido por José López Guzmán (Profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra y Presidente de AEFAS) que comenzó exponiendo los motivos que había justificado la convocatoria de la sesión. El primero, los ataques que se estaban produciendo a la objeción de conciencia farmacéutica (recientemente por la ex ministra Montón). En este sentido, López manifestó su extrañeza de que «personas que se dicen progresistas y solidarias tengan tan poco respeto por las libertades individuales de los Farmacéuticos, la de aquellos que objetan a dispensar la píldora del día siguiente por el daño moral que les supone facilitar un producto que puede impedir el desarrollo del embrión humano». En segundo lugar, se refirió a la campaña llevada por el laboratorio que comercializa la píldora del día siguiente, diseminada por distintas asociaciones profesionales, intentando desligar las citadas «píldoras» de cualquier efecto sobre el embrión». Por último, el presidente de AEFAS señaló que para aclarar estas cuestiones se había considerado oportuno contar con un experto en el tema, como Julio Tudela, que aportara las evidencias científicas que permitiera a los profesionales sanitarios evitar sesgos en sus criterios y a las consumidoras ser libres en su elección.

Julio Tudela comenzó haciendo alusión a que los métodos postcoitales deben ser tratados con las mismas condiciones que cualquier otro medicamento y esto no ha sido así, posiblemente al concurrir conflictos de intereses de distinto tipo. Seguidamente, hizo una rotunda afirmación: «hay suficiente evidencia científica que avala que tanto las píldoras del día siguiente de levonorgestrel como las de acetato de ulipristal no son exclusivamente anovulatorias, puede haber ovulación y tienen capacidad de interferir en el desarrollo del embrión humano». Tudela dedicó gran parte de su intervención a demostrar la anterior afirmación exponiendo las características del ciclo reproductor y a través de numerosos estudios (la mayoría de ellos eran los mismos trabajos -Glasier, Brach, etc.-que utiliza la Agencia Europea del Medicamento y distintas Asociaciones profesionales para mantener lo contrario). La segunda parte de la exposición se centró en ofrecer datos concretos que llamaron poderosamente la atención de los asistentes, al no coincidir con las tesis oficiales: «del 100% de mujeres que toman la píldora del día siguiente de levonorgestrel, en el 16 % actúan como anovulatorias y más del 80% ovulan y no quedan embarazadas», «solo en el 8,62% de las mujeres que consumen el acetato de ulipristal como método postcoital, éste actúa por un mecanismo anovulatorio», etc. Por último, el director del Master de Bioética de la UCV, se ocupó de los efectos secundarios de los métodos postcoitales, llamando la atención sobre la reciente polémica de los problemas hepáticos generados por Esmya®, cuyo principio activo es el acetato de ulipristal, el mismo que el ellaOne®, pero con la diferencia de que se utiliza a menor dosis y de forma continua.

La sesión terminó entablando un vivo coloquio con los asistentes.

2019-01-18T10:26:12+00:0001/10/2018|