Área de legislación farmacéutica y asesoramiento

El Derecho Farmacéutico constituye un conjunto normativo con unas características muy específicas.

 

por Ángela Aparisi Miralles 

El Derecho Farmacéutico constituye un conjunto normativo con unas características muy específicas. Está integrado por dos grandes grupos de Leyes:

  1. Las referentes al régimen jurídico de los medicamentos y productos farmacéuticos.
  2. Las relativas a la ordenación legal de los servicios farmacéuticos.

En el primero de grupo de normas, las referentes a los medicamentos, el Estado ostenta competencias exclusivas. Estas se dirigen a regular el acceso de éstos al mercado, así como su utilización y financiación. El segundo grupo, relativo a la ordenación de los servicios farmacéuticos, está orientado, fundamentalmente, a la regulación legal de las Oficinas de Farmacia. En este caso, al Estado le corresponde aprobar la normativa básica, y a las Comunidades Autónomas la ordenación sanitaria del territorio.

En este marco legislativo, el objetivo del Área de Legislación farmacéutica y asesoramiento jurídico de AEFAS es triple:

a) facilitar al asociado el acceso a las principales disposiciones legales y jurisprudencia que afectan a la profesión farmacéutica;

b) informar al farmacéutico sobre las novedades legales y sus consecuencias en el ejercicio de la profesión: posibles problemas, mejoras legislativas, etc.;

c) asesorar a nuestros asociados en la resolución de aquellos conflictos legales que se les susciten en su práctica profesional.

2019-01-29T07:59:19+00:0024/11/2014|