Copago, ¿una injusticia?

Vía: Salud pública, ética y sociedad

Miguel Ruiz-Canela

Los pacientes deberán pagar una aportación reducida, en concreto el 10% de su precio hasta un máximo de 4,20 euros por unidad. Los medicamentos incluidos se utilizan para el tratamiento de enfermedades graves o crónicas (como la hepatitis C o el cáncer). 

Diversos medios de comunicación han destacado el amplio rechazo que esta medida ha generado. Entre los que se oponen, se encuentran asociaciones de pacientes, de profesionales sanitarios, sindicatos y partidos políticos. Incluso las comunidades autónomas que tienen que implementarlo lo rechazan. Son muchas las voces que la consideran  una norma injusta y poco eficaz para reducir el gasto y racionalizar el consumo de fármacos. 

¿Por qué es criticable este nuevo copago farmacéutico?

En 2013 se publicó una revisión sistemática de 47 estudios que habían evaluado el impacto que tiene el copago. Uno de los aspectos que evaluaron era si el copago tiene un efecto distributivo no deseado. Los autores concluyen que los datos son claros: los grupos más vulnerables, aquellos con menos recursos económicos o con más necesidades, reducen más la demanda de los servicios de salud así como de los medicamentos con receta.

Un estudio en Estados Unidos concluyó que el copago farmacéutico en pacientes con cáncer dentro del sistema público Medicaid reducía la demanda de medicamentos, y esto ocurría especialmente en los que tenían varias patologías.

En definitiva, el copago de medicamentos para enfermedades crónicas y graves es una medida que puede ser enormemente injusta. La literatura científica así lo sugiere y esto exige un estudio serio que minimice el riesgo de que esto ocurra. A día de hoy este estudio no existe. El motivo para aplicar el copago parece ser solamente la falta de recursos. Si bien es cierto que esta falta es muy real, me resisto a creer que no se puedan estudiar medidas mejores para conseguir un mayor ahorro, empezando con la erradicación de todo tipo de privilegios que actualmente mantiene la clase política.

Foto vía: Ministério da Saúde vía photopin cc

2019-01-29T07:59:23+00:0024/10/2013|