RESUMEN DE LA I JORNADA DE AEFAS

 

El pasado sábado 16 de Junio se celebró, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la I JORNADA DE AEFAS “ECONOMÍA Y SALUD: UN ESPACIO ABIERTO AL DIÁLOGO”.

Los temas tratados, de gran actualidad e influencia para los farmacéuticos asistenciales y los pacientes, se enfocaron desde diversas vertientes: Farmacoeconomía, Salud Pública, Práctica Asistencial, I+D+i, Docencia,  Administración, Planificación, Política y Legislación Farmacéutica, e Impacto Social. Las Jornadas contaron con el respaldo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el patrocinio de los Laboratorios Cinfa y Mylan. 

En la Sesión inaugural Alberto García Romero, Presidente del COF de Madrid, puso de manifiesto la importancia del tema elegido como lema de las jornadas y destacó el compromiso del colegio que preside con cualquier iniciativa en beneficio de la profesión. Por su parte, el Presidente de AEFAS, José López Guzmán, deseó que las Jornadas se desarrollaran en un marco de diálogo que tuviera como telón de fondo los rasgos distintivos de AEFAS: independencia, rigor, profesionalidad y respeto. 

En la primera conferencia titulada “Medicamentos genéricos frente a marcas comerciales. Prescripción por principio activo” corrió a cargo de Enrique Ordieres, Presidente de Laboratorios Cinfa. Se hizo un análisis de situación en profundidad sobre los medicamentos genéricos y la dispensación por principio activo. Destacó que no debe existir enfrentamiento entre innovadores y genéricos, ambos son medicamentos y se debe establecer un equilibrio. También abordó la diferencia entre “gasto-inversión”, “gasto bueno-gasto inconveniente” y “gasto mayor- gasto menor”. Por último alertó sobre dos problemas: el primero es el de los mensajes contradictorios y las dudas suscitadas entre algunos profesionales y pacientes sobre la calidad de los medicamentos genéricos. En segundo, que el precio menor pueda venir marcado por presentaciones con poca cuota o no comercializados.

Rafael Borrás, Director del área de Bioindustrias de Antares, trato el tema “Copago y la remuneración del farmacéutico. Cartera de servicios”. Se recordó que la confianza en la figura de los farmacéuticos asistenciales dentro del SNS es esencial ya que genera un ahorro para la Administración Sanitaria y propicia la gestión inteligente de los fondos públicos. Señaló que los motores de cambio son la planificación, la restricción presupuestaria y las TIC. Dejó claro que hay que ir hacia nuevos modelos retributivos y que hay que adecuarse a la tipología del paciente del entorno; adecuarse a la oferta; hay que adquirir una buena base formativa; establecer una estrategia de oferta; y cobrar siempre los servicios.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Manuel Pérez Fernández, Presidente del COF de Sevilla. Ofreció una clara y simpática exposición sobre el “Catálogo priorizado de medicamentos”. Comenzó afirmando que la salud pública española es universal pero no gratuita y que decir que es gratuita no es más que una manipulación política. También mostró el “desmadre legislativo” español en el que han primado los criterios políticos sobre los sanitarios. Hizo una clara exposición de lo que supone el catalogo priorizado de medicamentos y de las consecuencias de su aplicación. Según Manuel Pérez “es un error seguir recortando en sanidad-salud y seguir despilfarrando en sanidad-administración”.

Javier Hernández, Director General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de sanidad de Castilla La Mancha participó en la Mesa redonda titulada “Economía y salud: la dispensación de medicamentos ante la nueva legislación”. Señaló que en los últimos 10 años se ha regulado una parte del mercado, la de los precios de los medicamentos, “una política basada en los precios, errática y con poca continuidad”. Concluyó afirmando que hay que definir todo el ejercicio profesional y que hay que inventar otra forma de prestar el servicio.

El siguiente participante de la Mesa redonda fue Joan Durán, expresidentes del COF de Barcelona y Asesor de la Presidencia de la Generalitat catalana. Su intervención fue una incisiva radiografía a la situación actual de la farmacia española en la que destacó que no hemos sido un país previsor, no hemos sabido hacer entender el ejercicio profesional y hemos gastado más de lo que podíamos. Por eso, “hay que cambiar pero ya no es posible cometer ningún error en ese cambio”. Apostó por reclamar más competencias, asumir más riesgos y responsabilidades y que para ello es preciso una reorganización del modelo, del sistema de ordenación. Según Durán hay que evolucionar hacia un espacio de salud y la ordenación actual no sirve.

En último lugar, Jesús Calzadilla, director de Sheridam Team, abordó la situación administrativa de la Farmacia comunitaria y justificó la idea de que se debería ir hacía la libertad de empresa y la libertad de organización.

La Mesa redonda estuvo moderada por José Ignacio Centenera, Vicepresidente de AEFAS, que dinamizó el coloquio y concluyó destacando la necesidad de vislumbrar salidas a la situación y que muchas de ellas se habían ofrecido a lo largo de la Jornada.

La Clausura corrió a cargo de Luís González, secretario del COF de Madrid, y Concepción Tros de Ilarduya, Coordinadora del área de Docencia de AEFAS.

{phocagallery view=category|categoryid=1|limitstart=0|limitcount=0}

2012-06-21T16:26:00+00:0021/06/2012|