Los osos polares ya no beben coca-cola

Vía: Salud pública, ética y sociedad

Miguel Ruiz-Canela

La imagen del oso polar es un icono para la marca de refrescos más conocida en el mundo. Imágenes tiernas y entrañables, escenas cargadas de humor y simpatía, que nos muestran la «fuente» de la felicidad.

Desgraciadamente, la realidad no es nunca así. Cualquier imagen excesivamente edulcorada suele ser falsa. Todo tiene sus luces y sus sombras. La combinación de sabores, dulces y amargos, es parte de la vida.

En el vídeo de abajo podemos ver algunas de estas sombras. En concreto los efectos del consumo excesivo de bebidas edulcoradas. La historia también es de unos osos polares. A mi me resulta entrañable, y con notas de humor, pero claramente no transmite un mensaje bueno sobre el consumo de esta bebida.

{source}
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/ugE-edSydFU» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
{/source}

 

Hay una página web en la que se difunden con mayor detalle los problemas de salud asociados al consumo de las gaseosas y se intenta desmentir las afirmaciones procedentes de las multinacionales. La coca-cola se asocia con enfermedad y, por tanto, con infelicidad.

Como ves, se trata de hacer promoción de la salud utilizando las mismas «armas» que la «competencia»: el marketing social. Parece el mundo al revés. La publicidad que se vuelve en contra de una bebida cuyo éxito se debe en gran parte a sus numerosos y magníficos anuncios. Una publicidad que ha creado un ambiente mundial sobre la bondad de esta bebida.

El objetivo de esta campaña es contrarrestar este ambiente. Tarea nada sencilla.

Al final, todos pretenden lo mismo. Influir en los aspectos sociales y culturales que influyen en nuestro comportamiento. Unos tienen como fin principal el económico. Otros la salud. ¿Es algo lícito en ambos casos porque es algo que depende de nuestra libre elección?, ¿deberíamos esperar simplemente que gane el mejor, jugando con las mismas armas? ¿O debemos dar un paso más y limitar la publicidad de los productos  que se consideran perjudiciales para la salud?.

2019-01-29T07:59:22+00:0023/05/2013|