RESUMEN DE LAS IV JORNADAS AEFAS: “HUMANIZAR LA ATENCIÓN DE LA OBESIDAD: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR”

 La IV Jornada AEFAS: “Humanizar la atención de la obesidad: un enfoque multidisciplinar” dio comienzo con la mesa de apertura en la que Luis J González (Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid) y José López Guzmán (Presidente de AEFAS) dieron la bienvenida a los asistentes.

La primera intervención fue la de María Jesús Moreno (Catedrática de Fisiología y Secretaria de AEFAS) que abordó las causas de la obesidad como epidemia del siglo XXI. Entre las causas se encuentran los malos hábitos alimentarios y/o sedentarios, causas hormonales o genéticas, estrés, alteraciones del sueño, la microbiota, virus,..

Camilo Silva, Especialista de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, habló de las «Áreas de la individualización en el manejo de la obesidad». Según Silva, se debe partir del diagnóstico, de comprobar si hay exceso de grasa y donde se deposita. «Más allá del índice corporal se debe fenotipar» (…) «Se pueden perder la misma cantidad de peso… pero se puede ganar grasa»(…) «Hay que tener en consideración el perfil favorable o desfavorable de la medicación del sujeto…»(…) «La solemnidad de lo que hacemos en cada momento tiene una gran transcendencia en la obesidad, ¿qué supone una cuchara de aceite diaria?» Concluyó afirmando que la dieta hipocalórica y saludable, tiene que ser equilibrada con control de grasas.

Pilar León (Vocal de Alimentación del COF Madrid) trató «La obesidad desde la Oficina de Farmacia». Comenzó afirmando que el farmacéutico tiene que diferenciar bien entre medicamentos (los que requieren prescripción médica y los que no) y los productos sanitarios. Después pasó a ocuparse de los complementos alimenticios (tienen efecto nutricional o fisiológico pero no son medicamentos, ¡ayudan pero no cuidan!), y los suplementos. El complemento no cubre deficiencias…no se fabrica para desplazar un alimento. Después pasó a hablar sobre los Probioticos, que tienen efecto fisiológico y se han incluido en el grupo de los alimentos. También abordó el lugar de compra de complementos: en primer lugar en la herboristeria, en segundo lugar internet y ¡¡¡¡en tercer lugar!!! la farmacia. ¿Es esto lógico? ¿Cuáles son las causas de ello?… Un ejemplo de que le farmacéutico deben intervenir se encuentra en la gran cantidad de interacciones de los «botánicos» con los medicamentos. “Cada vez más personas vienen a la farmacia a consultar y después realizan la compra en internet o en la gran superficie”.

La conferencia de María Ángeles Dal Re Saavedra, coordinadora de la Estrategia NAOS. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo el título de «La prevención de la obesidad desde la estrategia NAOS». Su intervención comenzó con la exposición de datos tan significativos como los siguientes: La malnutrición por exceso tienen relación con el 86% de las muertes; el 59% de la población europea con sobrepeso. De ahí que se sea necesario establecer cambios. En ese marco se sitúa la Estrategia Naos: trabajo con familia, escuela, empresa, sistema sanitario (atención primaria) y comunidad (administración local).
»Trabajamos solo con la evidencia científica». Una de las líneas de trabajo es la de «protección de la salud» con alimentación y actividad física. Se trabaja en la REFORMULACIÓN O MEJORA DE PRODUCTOS. Los Objetivos de reformulación son la reducción 10% azúcares añadidos para 2020; reducción de sal, grasas saturadas y grasas trans de origen industrial; potenciar la colaboración voluntaria de las empresas; impactar sanitaria y socialmente en la cesta de la compra; …

Elena Gascón Villacampa. Presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra impartió e la conferencia titulada «Tratamiento dietético en pacientes con obesidad, ¿es relevante?» En su exposición se comprobó que el tratamiento dietético es muy relevante y que esté se debe asentar en un proceso educativo. Entre otras cosas, afirmó que la «gordofobia» ha llevado a los movimientos reivindicativos con «el derecho a a ser gordo»… Esto tiene un peligro: ¡no se puede normalizar algo que no es bueno! «No creo en las dietas, creo en la educación de las personas». La educación es responsabilidad de todos: «Tenemos que ser agentes de cambio en la sociedad».

La última ponencia estuvo a cargo de José Ignacio Baile Ayensa, profesor titular de Psicología que respondió al interesante título de: «Tratamiento de la obesidad: ¿psicología y/o Farmacología?». Comenzó su intervención con una serie de interrogantes a las que fue dando contestación: ¿El sobrepreso ligero puede ser saludable, incluso mejor que el normopeso? Hay estudios que avalan que sí;
¿La obesidad debe considerarse una enfermedad o trastorno conductual, por tanto psicológico, o incluso mental? El caso del trastorno por atracón; ¿La calificación de la obesidad como enfermedad suele tener un efecto negativo en el compromiso de las personas obesas con el cambio? No siempre; ¿Ser una persona obesa significa que está bien nutrida? No. Posteriormente, se ocupó de los factores implicados en la obesidad desde la perspectiva psicologica: factores predisponentes, otros desencadenantes y otros factores mantenedores o reforzantes. Por último, se centró en la diferencia entre las estrategias de información y de cambio de hábitos:  «La obesidad es un trastorno de hábitos», el psicólogo no sólo interviene en trastornos psicológicos, en el caso de la obesidad es más importante su trabajo en el cambio de hábitos. «La mera información no cambia ninguna conducta»… Entonces… ¿por qué basamos las estrategias en la mera transmisión de información?

La Jornada terminó con la Mesa de Clausura en la que intervinieron Alfredo Martínez, Presidente de la Intenational Union of Nutritional Sciences (IUNS); Conchita Tros, Comité organizador de la Jornada; y José Ignacio Centenera, Vicepresidente de AEFAS.

2019-01-18T11:50:06+00:0023/02/2018|