Morir en Francia: “Los mejores moribundos”

 Tres asociaciones francesas han unido sus fuerzas con acciones paralelas y un mismo objetivo, pero con diferentes modos de acción, mientras se espera una ley que permita una ayuda activa a morir, eutanasia o suicidio asistido. Su argumento está basado en que los cuidados paliativos no están suficientemente desarrollados y no están al alcance de todos los ciudadanos. En un estado democrático, dicen, debe existir este derecho de asociación del mismo modo que hay asociaciones de donantes de órganos, de trasplantes o provida. Estas asociaciones son: L’ADMD, asociación para el derecho a morir en la dignidad, de la que también forma parte el colectivo POUR UNE MORT SEREINE; ULTIME LIBERTÉ y LE CHOIX, ciudadanos por una muerte elegida.

L’ADMD, se dirige especialmente al mundo político, mientras que LE CHOIX, pone su interés en el mundo médico y el personal de cuidados en general. La finalidad de ambas es conseguir que la legislación francesa se abra a todas las opciones del final de la vida.

L´ADMD fue fundada por Pierre Simon [1] y el escritor y filósofo franco americano Michel Lee Landa. Su objetivo es que cada persona sea respetada en sus convicciones sobre el final de la vida abriendo el derecho a la eutanasia y el suicidio asistido según el modelo belga. La asociación tiene una actividad informativa abierta a todo tipo de público de forma individual y telefónica sobre los derechos del paciente, últimas voluntades, personas de confianza etc. L’ADMDestá asociada al ministerio de sanidad desde agosto de 2006 y todos los años por iniciativa de su actual presidente Jean Luc Romero, el 2 de noviembre, se celebra la Jornada mundial por el derecho a morir en dignidad. En 1980 la asociación se da a conocer con la difusión de un fascículo titulado Le Guide de l’autodélivrance. Según Pascual Landa (hijo del fundador), se trata de un método de utilización de diferentes técnicas para lograr un suicidio exitoso, incluidas las drogas químicas o el método del saco de plástico. Este manuscrito fue la base del best-seller de 1982 Suidice mode d’emploi, que fue objeto de numerosas actas judiciales. A pesar de las denuncias de colectivos médicos acerca de que esta asociación incita y promueve la eutanasia, ha seguido teniendo presencia en los hospitales y en diferentes actividades sociales. En cuanto a las acciones políticas de la asociación cabe destacar desde la realización de un Tour de jóvenes en autobús por los diferentes pueblos franceses, hasta la implicación en las diferentes campañas presidenciales de 2012 durante el mandato de François Hollande, o las presidenciales de 2017 mediante un meeting organizado en el Cirque D’hiver en el que se invitaba a los candidatos a manifestar sus posturas sobre la eutanasia. Hay que destacar que los políticos que se manifestaban en contra sufrieron una campaña mediática organizada por L’ADMD en colaboración con la agencia de publicidad Melville.

En julio de 2019 hubo una alerta de la policía americana a l’OCLAESP (Office central de lutte contre les atteintes à l’environnement et à la santé publique), sobre el tráfico y contrabando del pentobarbital, anestésico utilizado para la eutanasia. La policía francesa realizó un centenar de búsquedas en domicilios de asociaciones pro-eutanasia. Ainsi Bernard, miembro de Ultime liberté, ha reconocido haber comprado fenobarbital haciendo clic en internet para tener la seguridad de morir el día que él haya decidido. Este medicamento es vendido como cosmético y está prohibido para uso humano en Francia desde 1996, quedando restringido únicamente para la eutanasia de uso veterinario.

La Oficina Central de Lucha contra el Medio Ambiente y la Salud Pública (l’OCLAESP)[2] llevada a cabo por la gendarmería nacional, luchará contra la importación y contrabando de productos contra la salud pública, el ejercicio ilegal de la profesión del farmacéutico, y la publicidad en favor de productos o métodos que permitan dar la muerte[3].

 

SAGRARIO CRESPO GARRIDO (Doctora en Farmacia. Vocal de la Junta Directiva de AEFAS)

[1] Pierre Simon (Metz, 3-1-1925- Paris,11-5-2008), médico y político francés y miembro de la Gran Logia de Francia de 1969-1975.

[2] Estructura interministerial creada por el Decreto No. 2004-612 del 24 de junio de 2004 

[3] http://www.genethique.org/fr/euthanasie-une-enquete-sur-le-trafic-de-pentobarbital-en-france-est-en-cours-72560.html#.XasSxegzbIU

2019-10-22T22:53:55+00:0022/10/2019|