Más enfermedades, menos recursos

Vía: Salud pública, ética y sociedad

Miguel Ruiz-Canela

La figura de arriba representa lo que en salud pública se conoce como «transición epidemiológica». Este término sirve para describir la evolución de las enfermedades en países en vías de desarrollo y países emergentes: las enfermedades infecciosas están disminuyendo al mismo tiempo que se está produciendo un aumento de las enfermedades no transmisibles (cáncer, cardiovasculares…). 

Este proceso de transición es especialmente grave por dos motivos: 

En primer lugar, esto supone que en estos países aún existen enfermedades infecciosas de las que se tienen que preocupar, especialmente en regiones concretas con un nivel socioeconómico bajo y con peores condiciones higiénico-sanitarias. Son enfermedades que para los países desarrollados se consideran olvidadas.

En segundo lugar, el aumento de las enfermedades no transmisibles refleja un cambio en los estilos de vida. Desgraciadamente, se están pareciendo en algunos aspectos negativos (tabaco, dieta poco saludable…) a los páises desarrollados. 

El problema, sin embargo, es mayor en los páises en desarrollo. En un artículo se resume brevemente el devastador efecto que está suponiendo el cáncer en algunas regiones de México. Por un lado se aportan datos generales sobre el cáncer a nivel mundial y las medidas preventivas que se pueden aplicar universalmente, como el ejercicio físico. De este modo se comprueba que en México, como en otras partes del mundo, el cáncer es un problema de salud pública. 

Sin embargo, también en el artículo se muestra el daño que provoca el cáncer y para ello se relatan algunos casos concretos. Uno puede constatar los problemas a los que estas personas se enfrentan para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados. También el enorme coste económico que esto les supone a nivel personal. Todo esto motivado en gran medida por las deficiencias en los sistemas sanitarios.

En definitiva, el cáncer es igual de grave en todos sitios pero su efecto es más letal allí donde no hay suficientes medios para combatirlo. La transición epidemiológica supone una situación trágica que se resume en más enfermedades y menos recursos. La prevención primaria se convierte, por tanto, en una necesidad aún más ineludible

Foto vía: Alex E. Proimos vía photopin cc

2019-01-29T07:59:23+00:0010/10/2013|