LO QUE LA SOCIEDAD PIENSA Y ESPERA DE LOS FARMACÉUTICOS

El COVID ha provocado que estemos atravesando una época especial que, para la mayoría, ha propiciado un replanteamiento de sus propias vidas o, al menos, de su forma de ser y de convivir. Esta reflexión no se circunscribe sólo a las personas individuales, sino también al ser humano entendido como parte integrante de la sociedad y de los colectivos que en ella coexisten.

 

En este contexto cabría preguntarnos sobre lo que ha supuesto la pandemia de COVID para los farmacéuticos. Por ejemplo, algunos compañeros han entendido que ciertas manifestaciones y actuaciones del Gobierno español han menospreciado a nuestro colectivo profesional. Esa sería una cuestión importante sobre la que reflexionar. Pero también nos debemos plantear otras preguntas: sobre todo, como ha percibido la sociedad al farmacéutico. Personalmente, me ha preocupado el ver que quizás la visión que la sociedad española tiene de nuestro colectivo profesional no coincide con la realidad de nuestro trabajo o, al menos, con nuestra propia percepción como profesionales sanitarios.

 

Por ello, creo que sería muy oportuno que, cuando acabe este doloroso periodo, nuestra profesión lleve a cabo una reflexión seria y sincera, sin triunfalismos ni complejos, sobre lo que somos como profesionales sanitarios, el sentido y la función social de nuestra labor, sobre qué esperamos ser en el futuro…; y también sobre lo que la sociedad espera de nosotros, lo que responde a sus necesidades y lo que no nos va a permitir… Este periodo nos ha traído mucho sufrimiento, pero también puede ser un buen acicate que nos impulse a intentar mejorar. Para ello, no hay mejor camino que conocer la realidad sobre lo que la sociedad piensa y espera de nosotros.

 

José López Guzmán

2020-05-02T18:53:48+00:0002/05/2020|