LAS VACUNAS Y LOS MEDICAMENTOS OFF-LABEL SON OBJETO DE DEBATE EN EL CURSO SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ASISTENCIALES EN LA FARMACIA COMUNITARIA CELEBRADO EN EL COF DE HUESCA

La Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS) ha impartido el curso titulado “Resolución de conflictos asistenciales en la Farmacia comunitaria” en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.

Conchita Tros (Catedrática de Tecnología Farmacéutica y Tesorera de AEFAS) presentó el curso y a los ponentes. Seguidamente, José López Guzmán (Titular de Humanidades Farmacéuticas y Presidente de AEFAS) abordó el tema de los “Conflictos asistenciales en la farmacia comunitaria. La integración de la perspectiva científica, legal y ética”. En su intervención dejó patente que el farmacéutico es un profesional sanitario que contribuye a la mejora de la salud, la prevención de la enfermedad y al buen uso de los medicamentos. La actitud del farmacéutico en su ejercicio profesional deberá identificarse con la búsqueda de la excelencia en la práctica individual, que tiene como objetivo alcanzar los valores éticos y profesionales que exceden al cumplimiento de las normas legales vigentes.

La siguiente intervención estuvo a cargo de José Luis de Cea Naharro (Licenciado en Económicas y Empresariales y Bachelor en Derecho) que se ocupó de mostrar la técnica de resolución de casos según el método del caso que se desarrolló en Harvard. El objetivo de esta sesión era ofrecer una herramienta para solucionar los conflictos asistenciales que se ofrecerían en los distintos casos de las siguientes sesiones.

El cuarto ponente fue Carlos Gamazo (Catedrático de Microbiología). Su intervención se centró en “La Farmacia comunitaria y la polémica sobre las vacunas”. Tras una breve introducción pasó a trabajar el caso propuesto, sobre la vacunación de la gripe, a partir del cual se generó un vivo debate sobre todas las posibles preguntas que, acerca de las vacunas, llegan al mostrador de la Farmacia y como resolverlas, adecuando la formación con la claridad en la transmisión de los conceptos.

El curso se cerró con la intervención de Carmen González Vázquez (Profesora asociada de Farmacología) que se centró en la dispensación de los medicamentos off-label. Los asistentes se encontraron con una realidad con la que conviven en su trabajo diario y que, en la mayoría de las ocasiones, desconocen. Entre otros aspectos, se abordó el tema de la responsabilidad del farmacéutico en la dispensación de esos medicamentos especiales.

La implicación de los farmacéuticos asistentes al curso, del propio COF de Huesca (Ignacio Compairé, Pilar Borau y Carmen Gella estuvieron pendientes de todos los detalles y dinamizando las intervenciones en todo momento) y de los asociados de AEFAS que fueron a apoyar el curso (María Jesús Moreno, catedrática de Fisiología Humana), contribuyeron al éxito del evento.

2019-01-23T11:44:53+00:0016/11/2018|