Las U.C.P. como el futuro de los farmacéuticos

Debido a la ausencia de experiencia como farmacéutico titulado y los pocos conocimientos que obtiene un alumno de grado sobre cuidados paliativos he tenido primero que informarme sobre ello. Como mi opinión queda un tanto floja he optado por recabar conocimientos sobre el tema para ver qué sabe el farmacéutico de oficina de farmacia y si realmente supone un problema la ausencia de materia en el grado de farmacia.

De los 7 farmacéuticos encuestados todos entendían perfectamente el concepto de cuidados paliativos y algunos de ellos se habían informado por su propia cuenta. Pero todo esto me lleva a pensar si realmente los cuidados paliativos son un tema que nos compete a nosotros como farmacéuticos y, en mi caso, futuros farmacéuticos. Los cuidados paliativos van dirigidos a aliviar los síntomas molestos y a mejorar la comodidad del paciente en fase terminal, esto nos informa de que nosotros como especialistas en el medicamento, deberíamos participar en estas labores, debido a que podríamos ayudar en las elecciones de medicamentos para estos tratamientos.

Los cuidados paliativos son un tratamiento muy utilizado en la actualidad, según la Sociedad Española de Oncología Médica se estimó en 2017 228.482 nuevos casos de cáncer en España. Según la OMS en 2015 murieron por esta causa 8,8 millones de personas, y hay que considerar que entre el 60%-90% de los cánceres avanzados causan dolor al paciente. Es en estos casos donde deben actuar los cuidados paliativos.

Como podemos observar es un tratamiento que va a más cada año, por tanto, millones de pacientes están siendo tratados con cuidados paliativos y por ello es algo que tiene una alta repercusión en la sociedad. Y considero que en la actualidad el farmacéutico puede estar un tanto alejado de este problema.

En la encuesta en oficinas de farmacia planteé la siguiente pregunta: ¿Qué repercusión tienen sobre la farmacia? Todos los encuestados me comentaron que sí que han tenido en sus años de experiencia pacientes que precisasen cuidados paliativos, y que cada vez había más personas que los requerían. Otra de las preguntas que les planteé fue que si habían tenido que resolver alguna duda a alguno de sus pacientes sobre medicación para sus cuidados paliativos, y sólo el 14.2% de ellos tuvo este problema. Cabe preguntarse cuál es la razón de ello cuando no hay ninguna duda de que Si preguntásemos si han recibid consultas de pacientes sobre cualquier otro tipo de tratamiento en casi en su totalidad nos dirían que sí.

La razón de ello se debe a que la medicación de estas personas se prescribe y administra, en la mayoría de los casos, en las unidades de cuidados paliativos o, en su defecto si el paciente se encuentra en su propia casa, se encargan de ello las unidades de asistencia domiciliaria. Por tanto, el propio farmacéutico no tiene que resolver estas

dudas ya que se dan todas estas explicaciones en estos centros, incluso tienen un teléfono para consultar cualquier duda con su tratamiento.

El farmacéutico incluso no tiene acceso a informarse de los medicamentos que se le administran al paciente de forma directa. Coordinarse con el médico en oficina de farmacia ya es complicado como para poder tener que coordinarse con las unidades de cuidados paliativos.

Esto me lleva a pensar que la oficina de farmacia no requiere de estos conocimientos en estos momentos, pero creo que podría abrir la puerta a que el farmacéutico entrase en estos ámbitos ya que al igual que actualmente se encuentran servicios de asistencia a pacientes que no pueden ir a por su medicación y se les lleva a su domicilio, también podría el farmacéutico encargarse de estas labores de las unidades de asistencia domiciliaria con la formación necesaria.

A su vez estos nuevos conocimientos sobre cuidados paliativos para los futuros farmacéuticos abren las puertas a nuevas salidas profesionales para el farmacéutico. Creo que la labor del farmacéutico si estuviese incluido en las U.C.P. podría mejorar la calidad y la eficacia de estos tratamientos ya que actualmente sólo están compuestos generalmente de médicos, enfermeros y psicólogos, la visión que podría dar un farmacéutico en este ámbito tendría bastante repercusión.

El farmacéutico de hospital, y cada vez más, se está haciendo un hueco en las labores de aconsejar al médico una medicación u otra para el propio paciente y creo que podría ejercer esta labor con los cuidados paliativos tanto en las U.C.P. de hospital como las de los centros asociados a ellos.

Existen muchas especificaciones sobre los fármacos que hay que administrar para estos tratamientos, como por ejemplo que medicamentos hay que sustituir si precisa estos cuidados, que medicamentos hay que suprimir, o incluso los medicamentos que se dan específicamente en las últimas 24 horas de vida del paciente y cuales se le retiran.

La labor del farmacéutico precisamente es conocer todo lo relacionado con el medicamento, y este tipo de ejemplos que he dado no quedan recogidos en el actual grado de farmacia, es por ello que sería interesante incluir estos conocimientos para los nuevos graduados ya que proporcionarían una mejora en estos tratamientos, siendo beneficioso para el paciente.

Pablo Urdiales Ramírez

(Este trabajo ha sido galardonado con el Segundo premio en el VI Concurso de ensayo para alumnos de Farmacia organizado por AEFAS en colaboración con la FEEF y Correo Farmacéutico)

2019-03-18T12:01:17+00:0018/03/2019|