La Ética es una parte de la Filosofía que estudia la vida moral del hombre, es decir, su actuación en búsqueda de la verdad y del bien. En el ámbito de cada profesión, los principios y normas de carácter ético suelen configurar su Deontología específica. Por lo tanto, la Deontología contiene los principios regulativos de la actuación profesional, partiendo de unas exigencias éticas objetivas, -radicadas en la dignidad de la persona y en la naturaleza y función de cada profesión-. En este contexto, y en relación con la actividad del farmacéutico, surge la Deontología Farmacéutica.

La Ética y Deontología de la profesión farmacéutica posee un notable interés y una constante actualidad. Ello se debe al hecho de que los farmacéuticos tienen confiado el cuidado de dos bienes de máxima importancia para el ser humano, la salud y la vida. Éstos interpelan al sujeto sobre los aspectos más profundos de la persona. Además, esta importante posición se ha incrementado, si cabe, en los últimos años, debido a las tensiones éticas generadas por los recientes avances de la ciencia y la técnica, algunos en detrimento del debido respeto a la dignidad del ser humano.

El objetivo de esta área es doble:

  • En primer lugar, proporcionamos al farmacéutico elementos de reflexión sobre los aspectos éticos y deontológicos de su profesión.
  • En segundo lugar, tenemos como meta ayudarle en su formación sobre estas cuestiones, así como en la resolución de los posibles conflictos.

Para llevar a cabo estos objetivos, desde esta área:

  1. Se proporciona, puntualmente, la documentación y bibliografía novedosa y relevante que va surgiendo sobre cuestiones de ética y deontología farmacéutica. Asimismo, se mantiene informado al asociado sobre cualquier noticia ética o deontológica que se suscite en el ámbito farmacéutico.
  2. Se ofrece un plan de formación continuada en estas materias.
  3. Se dispone de un apartado dedicado a resolver las dudas profesionales, con trasfondo ético, que pueda plantear cualquier miembro de AEFAS.
Acceso a Documentación sobre Ética y Deontología (solo para usuarios registrados)

Colabora

AEFAS depende exclusivamente de la colaboración de particulares que con su ayuda económica, hacen posible el mantenimiento de nuestra entidad.

Asóciate Haz un dónativo

Sin Excipientes

Nuevo blog de AEFAS sobre la actualidad farmacéutica en 200 palabras.

AEFA Social en Facebook