Ética y Deontología2019-01-08T07:48:03+00:00

ÁREA DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA

La Ética es una parte de la Filosofía que estudia la vida moral del hombre, es decir, su actuación en búsqueda de la verdad y del bien. En el ámbito de cada profesión, los principios y normas de carácter ético suelen configurar su Deontología específica. Por lo tanto, la Deontología contiene los principios regulativos de la actuación profesional, partiendo de unas exigencias éticas objetivas, -radicadas en la dignidad de la persona y en la naturaleza y función de cada profesión-. En este contexto, y en relación con la actividad del farmacéutico, surge la Deontología Farmacéutica.

La Ética y Deontología de la profesión farmacéutica posee un notable interés y una constante actualidad. Ello se debe al hecho de que los farmacéuticos tienen confiado el cuidado de dos bienes de máxima importancia para el ser humano, la salud y la vida. Éstos interpelan al sujeto sobre los aspectos más profundos de la persona. Además, esta importante posición se ha incrementado, si cabe, en los últimos años, debido a las tensiones éticas generadas por los recientes avances de la ciencia y la técnica, algunos en detrimento del debido respeto a la dignidad del ser humano.

El objetivo de esta área es doble:

  • En primer lugar, proporcionamos al farmacéutico elementos de reflexión sobre los aspectos éticos y deontológicos de su profesión.
  • En segundo lugar, tenemos como meta ayudarle en su formación sobre estas cuestiones, así como en la resolución de los posibles conflictos.
    Para llevar a cabo estos objetivos, desde esta área:

  1. Se proporciona, puntualmente, la documentación y bibliografía novedosa y relevante que va surgiendo sobre cuestiones de ética y deontología farmacéutica. Asimismo, se mantiene informado al asociado sobre cualquier noticia ética o deontológica que se suscite en el ámbito farmacéutico.
  2. Se ofrece un plan de formación continuada en estas materias.
  3. Se dispone de un apartado dedicado a resolver las dudas profesionales, con trasfondo ético, que pueda plantear cualquier miembro de AEFAS.