AEFAS y el COF de Navarra promueven un curso sobre resolución de conflictos asistenciales

 

José López Guzmán, Presidente de la Asociación Española de Farmacia Social, y Dña. Marta Galipienzo, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, se han reunido para poner en marcha el curso titulado “Resolución de conflictos asistenciales en el ámbito de la farmacia comunitaria”.

El la Farmacia comunitaria se suelen presentar situaciones que por su complejidad, novedad, inmediatez, o por la diversidad de criterios entre profesionales y pacientes, pueden generar incertidumbre en el farmacéutico sobre la forma más adecuada de solucionarlas. El farmacéutico, en su práctica diaria, resuelve esos conflictos aplicando sus conocimientos técnicos, legales y éticos. No obstante, se considera que el aprendizaje de habilidades, sobre resolución de casos, ayuda al desarrollo de hábitos que favorecen la rapidez y seguridad en la solución de problemas asistenciales en la farmacia comunitaria.

Con estas premisas, y utilizando el método del caso, se ha diseñado un módulo de seis sesiones en las que se abordarán cuestiones de actualidad como, por ejemplo, la forma más adecuada de solventar las dudas del paciente en la polémica suscitada con las vacunas; las precauciones que hay que asumir ante una consulta sobre diagnóstico genético; la forma de reaccionar ante una prescripción off-label; o la actitud que un farmacéutico debe adoptar ante un enfermo al que no se ha comunicado la realidad de su patología.  

2016-03-29T00:00:00+00:0029/03/2016|